¿Qué es un levantamiento topográfico?

La misión principal en un levantamiento topográfico es, llevar a cabo una fotografía o presentación gráfica de un terreno con los datos más exactos posibles. Para ello, hay que definir las posiciones relativas en el plano horizontal, lo que se conoce como planimetría, por un lado y por otro definir la altura entre diferentes puntos tomando como referencia el plano horizontal, la nivelación directa.

Dependiendo del tipo de terreno se realizarán diferentes levantamientos topográficos:

Levantamientos topográficos urbanos, se realizan en municipios para reconocer la dimensión exacta de un edificio o vivienda.

Levantamientos topográficos catastrales, se realiza para conocer la medición de los limites de una propiedad.

Levantamientos topográficos de construcción, establecer bases y puntos de partida en proyectos de construcción de infraestructuras.

Levantamientos topográficos hidrográficos, mediciones de todo tipo de curso por donde fluye el agua.

La función de un topógrafo es organizar, diseñar y analizar los proyectos de medición y presentación de la superficie terrestre en un lugar preciso, con referencias planas.

Hoy en día con la tecnología GNSS es muy común cometer errores en la correcta georreferenciación de las cosas.

Cualquier equipo dotado con tecnología GNSS, lo que venimos llamando GPS, nos da unas coordenadas de la zona donde nos encontramos, pero ¿con que precisión?,¿en que sistema de coordenadas?, ¿con que proyección?.

No vamos a entrar en tanto detalle pero desde Ofiteat queremos avisar a nuestros compañeros topógrafos más nóveles de ciertos errores que se comenten con  frecuencia cuando se realiza un alzamiento topográfico con GPS.

No vale con hacer un posicionamiento rápido con nuestro equipo, esto nos dará un error en coordenadas absoluto por debajo de los 2 m en planta y de unos 50 m en cota.

Debemos partir siempre de un punto enlazado con la RED vigente del país. Esto lo hacemos de diferentes formas, pero la más común en España y Japón es unirte a una red estatal mediante GPRS. En concreto en España cada comunidad autónoma ofrece este servicio gratuito de datos y en su defecto el IGN lo ofrece a nivel estatal.

Una vez tengamos al menos 2 puntos enlazados a la RED vigente, ya si tenemos nuestro trabajo bien referenciado.

Para evitar errores de cobertura y no depender de estas redes estatales, se recomienda trabajar siempre que se pueda con una antena Base propia (Ofiteat siempre utiliza antenas propias), estacionada en uno de esos puntos que hemos puesto anteriormente y otra antena móvil, para la toma de datos.

Otro error que se comete es “NO COMPROBAR” que nuestro sistema está en el sistema de coordenadas elegido.

Para eso se colocan 2 puntos, como hemos dicho en el punto 1, para usar uno para colocar nuestra antena fija y el otro, para comprobar con nuestra antena móvil que coincide con nuestro sistema de coordenadas.

Ese punto debe grabarse siempre al inicio y fin de nuestra jornada laboral. Este procedimiento es indispensable hacerlo cada día que se trabaje en esa zona, si queremos garantizarnos que no estamos cometiendo errores.

Otro error muy típico que se comete al trabajar cerca de árboles y edificios es pensar que el equipo GNSS, como ha grabado el punto debajo de un árbol o cerca de una pared, que tiene precisión.

Luego cuando comprobamos en gabinete, esa pared que medida con el flexómetro teníamos 6 m, si se mide con los puntos obtenidos, tenemos 6,15 o 5,90. Esto viene dado por el ancho de la antena, por la mala geometría de los satélites, por el ruido que nos genera tener la antena tan cerca de un obstáculo, etc.

Siempre es bueno, aprovechar ese flexómetro y separarme del obstáculo al menos 2 m, siguiendo una alineación que tengamos controlada o colocada por nosotros. Pero ya evito el error instrumental que me daría la antena del receptor y los problemas de ruido y geometría de los satélites por al estar cerca de obstáculos.

Tener una aptitud positiva, porque seguro que la cosa se complica y lo mejor en ese caso es sonreír y confiar en que podía haber sido peor.

En Ofiteat te ofrecemos nuestros servicios de topografía, para mas información puedes contacta aquí.

 

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón