Termografía

Somos especialistas en inspecciones termográficas para instalaciones fotovoltaicas, líneas eléctricas y mantenimiento de aerogeneradores.

La termografía es la técnica que nos ayuda a determinar la temperatura de un objeto a distancia sin necesidad de interactuar con él. Esto facilita el mapeado de instalaciones y la detección de fallos y desperfectos en el sistema y en redes para su correcto mantenimiento. Es por tanto una disciplina proactiva que incide directamente en el ahorro de costes, detectando fallos y localizándolos antes de que los problemas vayan más.

Metodología

Captamos la radiación infrarroja del espectro electromagnético, convirtiéndo la energía radiada en información sobre la temperatura. Para conseguir este resultado nos ayudamos de cámaras térmicas o termovisión, unos dispositivos tecnológicos muy sofisticados que consiguen captar la temperatura exacta de los objetos o espacios mediante un sistema calórico para registrar así la temperatura por radiaciones infrarrojas de manera continuada.

Ventajas

La termografía tiene diversas aplicaciones en áreas como la medicina, metalurgia, industria automovilística o aeroespacial entre otras. Su uso en las inspecciones industriales incide directamente en la explotación de las mismas aportando:

  • Ahorro de costes 
  • Mantenimiento preventivo para adelantarse al problema y subsanarlo así antes de que sea demasiado tarde.
  • Evitar pérdidas de producción
  • Mejora de la rentabilidad, maximizando el rendimiento de las infraestructuras
  • Disminución de tiempos de entrega del estudio mediante la utilización de drones
  • Disminución de costes operativos a través del outsourcing del mantenimiento.

Ventajas de contar con Ofiteat

En Ofiteat hemos sido pioneros en la implantación de la termografía para el mantenimiento de instalaciones industriales. Además:

  • Somos termógrafos titulados y expertos en geoposicinamiento.
  • Tenemos experiencia a nivel internacional
  • Trabajamos con grandes empresas
  • Contamos con equipos propios.
  • Ejecutamos el proyecto acorde con el presupuesto.
  • Agilizamos los flujos de trabajo aportando los entregables a través de un portal web.
  • Aportamos garantía sobre los proyectos 
  • Cumplimos los plazos de entrega.
  • Tenemos equipos flexibles y escalables.

En Ofiteat, la búsqueda de la máxima eficiencia y el constante esfuerzo en innovación nos han convertido en una empresa de termografía capaz de ofrecer a nuestros clientes las soluciones termográficas más avanzadas del mercado con total garantía de fiabilidad, y operando en 4 continentes.

Usos de los análisis termográficos.

Los análisis termográficos se utilizan para conseguir la distribución superficial de la temperatura del objeto que se quiere revisar, creando un mapa de calor que muestra los puntos calientes o fríos que nos indicarán las anomalías en una instalación o en materiales u objetos, si las hubiera.

¿Por qué resulta útil un análisis termográfico?

 Los análisis termográficos tienen muchas aplicaciones, ya que resultan muy útiles para ámbitos muy diferentes, como pueden ser la revisión de edificios o el estudio de termográficos en instalaciones fotovoltaicas, líneas eléctricas y aerogeneradores.

¿Qué es la termografía infrarroja?

Gran parte de los fallos en equipos, eléctricos, mecánicos o electrónicos, evidencian un aumento importante en su temperatura antes de que den fallo. La termografía infrarroja puede detectar patrones de calor en el espectro de longitud de onda infrarroja que son invisibles para el ojo humano. Estos patrones de calor indican el deterioro de sus partes antes de que puedan fallar.

La termografía por infrarrojos detecta la energía que emite un objeto, la convierte en temperatura visible y muestra el resultado como una imagen por infrarrojos. Siendo concretos, la termografía por infrarrojos es “temperatura de la imagen” (termografía) “por debajo del color rojo” (infrarrojo).

Con una cámara termográfica se pueden obtener imágenes térmicas sin tener contacto directo con el equipo. Las cámaras termográficas o cámaras de infrarrojos capturan imágenes térmicas radiométricas que contienen las mediciones de temperatura aparente para cada píxel de la imagen.

Con esta función se puede identificar cualquier aumento de temperatura, para luego analizar cada elemento y su estado de forma independiente.

Las cámaras termográficas solventan problemas relacionados con la energía o la humedad en la estructura de un edificio.

¿Cómo ayuda la termografía a las plantas fotovoltaicas?

Para el correcto mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, se deben realizar análisis termográficos de forma regular, que ayudarán a evitar pérdidas de rendimiento en su planta y a la protección contra incendios.

Realizar un análisis de su planta fotovoltaica no requerirá de mucho tiempo y no se necesita tener ningún contacto con la instalación de los paneles solares, los posibles problemas térmicos y de diferencia de temperatura serán visibles de inmediato y se podrán resolver rápidamente.

Los principales fallos se encuentran mediante la detección de puntos calientes. Se pueden diagnosticar con una cámara que mida los cambios de las propiedades térmicas y pueden deberse a:

  • Diodos defectuosos.
  • Cortocircuitos en las células solares.
  • Acumulación de humedad y suciedad.
  • Roturas en los cristales de los módulos.
  • Pérdida de potencia por malas conexiones.
  • Deterioro por el paso del tiempo.

¿Cómo ayuda la termografía a los aerogeneradores?

Con la ayuda de drones y cámaras térmicas podemos realizar termografías en aerogeneradores para detectar problemas o realizar revisiones de forma precisa y continua.

Los aerogeneradores son el medio para transformar el aire en energía eólica en electricidad.

Las cámaras  multiespectrales o termográficas que se utilizan son capaces de suministrar datos que no se pueden ver a simple vista. Con estas avanzadas técnicas, se realizan inspecciones para descubrir posibles grietas o daños estructurales en el fuste y las palas, pérdidas de aislamiento en la góndola, posibles fricciones en los elementos móviles y rotatorios, así como análisis del rendimiento de la planta energética, en sus centros de transformación y líneas de transporte.

¿Cómo ayuda la termografía a las líneas y centrales eléctricas?

La termografía al poder determinar la temperatura de la superficie de un cuerpo sin ningún tipo de contacto resulta de mucha ayuda en la detección de problemas en las centrales eléctricas y líneas de alta tensión.

Otro punto para destacar y muy importante es que las mediciones y estudios se realizan con la central eléctrica en funcionamiento, con lo que es más fácil detectar posibles problemas y resolverlos en espacio de tiempo más reducido.

Las inspecciones se deben realizar de forma continuada ya que los problemas pueden aparecer en cualquier momento.

Uno de los fallos más habituales son los sobrecalentamientos de los elementos debido a una alta resistencia.

La resistencia aparece normalmente en conexiones dañadas, defectuosas o ya muy desgastadas, al incrementarse la resistencia se pierde energía en forma de calor, se deben solucionar esto problemas ya que ponen en riesgo la seguridad al poder provocar incendios en las instalaciones eléctricas.

En Ofiteat  te ayudamos a realizar cualquier servicio de termografía ya que contamos con los profesionales más cualificados y las herramientas más avanzadas, no dudes en contactarnos y te informaremos.

¿Por qué elegir nuestra empresa de termografía?

Porque nuestro objetivo en Ofiteat es garantizar que nuestros clientes son capaces de hacer realidad sus proyectos con la máxima rentabilidad a nivel operativo y logístico en cualquier tipo de terreno, incluso en las más adversas circunstancias climáticas y topográficas.

Nuestros técnicos pilotos UAV-RPAS, al mando de uno de los parques de drones más avanzados del mercado, se han enfrentado al hielo, la altura o el desierto, con éxito.

Con Ofiteat, todos nuestros recursos técnicos y humanos se pondrán a su entera disposición con el objetivo de ofrecerle el mayor ahorro de costes posible tanto durante el estudio de la viabilidad de su proyecto como una vez emprendidas los trabajos sobre el terreno.

Porque en nuestra empresa de termografía, nuestros servicios se personalizan acorde a las necesidades y características del proyecto de cada una de las empresas que confían en nosotros en aras de garantizar la mejor rentabilidad posible a cambio de su inversión.

¿Por qué elegir nuestro servicio de termografía con drones?

Porque nuestro objetivo es ofrecer la máxima rentabilidad a nivel logístico y operativo a la hora de realizar análisis termográficos para todo tipo de proyectos, en cualquier tipo de terreno. Nos hemos enfrentado a las condiciones climáticas más adversas en tres continentes y ni el hielo, la altura o el desierto han podido con nosotros.

Nuestros técnicos pilotos UAV-RPAS disponen de años de experiencia realizando mediciones termográficas con nuestros equipos, y disponen de todas las licencias y certificaciones necesarias para poder pilotar nuestros drones en casi cualquier lugar del mundo.

Con Ofiteat, la tecnología de análisis termográfico más avanzada del momento se pondrá a su entera disposición. Con características tan innovadoras como planeadoras, plataformas multi-rotor, captura de datos multiespectrales, RGB y térmicos, nos aseguraremos de realizar todos los estudios termográficos necesarios para su proyecto con la máxima garantía de fiabilidad.

Todos estos medios técnicos y humanos tienen un objetivo común. Ofrecerle el mayor ahorro de costes posible al estudiar la viabilidad de su proyecto y durante el desarrollo del mismo. Por eso, si confía en nosotros, cada uno de ellos se personalizará totalmente a sus necesidades en aras de permitirle obtener la mejor rentabilidad de su inversión.

Servicios que ofrece nuestra empresa de termografía a nivel internacional

El catálogo de servicios de nuestra empresa de termografía engloba toda una serie de trabajos y labores destinadas a ofrecer a nuestros clientes todo el apoyo que necesitan para alcanzar el éxito, como:

Solicite presupuesto sin compromiso

Para que estudiemos su caso solo tiene que contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico o utilizando el formulario que ponemos a su disposición. Si lo prefiere, también puede venir a visitarnos a nuestras sedes en España, Chile o Japón.

Déjenos un mensaje y le responderemos con la mayor brevedad posible.

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón