Material básico para tener un buen equipo de topografía en Jaén

La topografía es la ciencia que se encarga de planificar, organizar, ejecutar, supervisar y diseñar proyectos de medición y representación de una cierta parte de la superficie terrestre. Utilizando una superficie plana se lleva a cabo la representación de dicha región para, posteriormente, poder administrar los recursos económicos, técnicos o humanos que se requieran para la finalidad buscada en la misma.

Para poder desempeñar estas funciones el topógrafo debe disponer de un equipo de topografía para proyectos que debe incluir una serie de herramientas básicas. A continuación, se muestran los principales elementos que no pueden faltar en un equipo de topografía.

Cinta métrica

Se emplea en la medición de distancias. Está construida en una delgada lamina de acero al cromo. También existen cintas métricas de aluminio. Las más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros. Las de 50 y 100 metros se denominan agrimensor y están construidas únicamente en acero, contando con dos manijas de bronce en sus extremos para poder tensarlas adecuadamente.

Teodolito

Se emplea para medir distancias con estadía, para la medición de ángulos horizontales y verticales y para prolongar alienaciones. Está compuesto por un anteojo que puede girar alrededor de un eje vertical y otro horizontal. Cuenta con un trípode sobre el que se apoya y cuenta con una brújula magnética.

Piquetes

Están fabricados con varillas de acero y cuentan con un extremo de punta y otro con una argolla. Miden entre 25 y 35 centímetros.

Niveles

El nivel se emplea para representar una referencia respecto a un plano horizontal y se utiliza para determinar la elevación existente entre dos puntos.

Nivel de manguera

Consta de una manguera transparente a la que se le introduce agua, produciendo la elevación de ambos extremos. Debido al equilibrio existente dentro de la manguera el agua se desplazará si existe una diferencia de altura entre los extremos de la misma.
Niveles automáticos

Son los más utilizados para la medida de desniveles. Resultan más cómodos de utilizar y cuentan con una graduación en el giro horizontal que hace posible medir ángulos con precisión de hasta medio grado.

Navegadores GPS

Se utilizan para aplicaciones que no necesitan de gran precisión. Proporcionan nuestra posición en un plano horizontal y pueden indicar la elevación del terreno.

Estaciones

Es un instrumento electro-óptico que cuenta con una pantalla de cristal, distanciómetro, seguidor de trayectoria, calcula coordenadas, calcula distancias, etc., que permiten determinar aspectos del terreno que se está evaluando.

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón