Las herramientas que utilizada un topógrafo.

Por los siglos de los siglos, los topógrafos siempre han llevado sus dos herramientas o tesoros más preciados un “lápiz y una libreta”.

Por supuesto los tiempos cambian y las herramientas de las que se disponen actualmente no tienen nada que ver con la que se utilizaban hace 10 años, hoy con los teléfonos inteligentes o smartphones está perdiendo el uso de estos dos elementos fundamentales en el pasado, aunque nunca viene mal tenerlos a cerca para realizar algún plano o croquis sobre el terreno.

Algunos de las herramientas del topógrafo mas utilizadas.

Niveles:

Para poder corroborar la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno es  la medición topográfica más utilizada. Esta comprobación se llama nivelación y puede llevarse a cabo de varias formas. La nivelación directa o topográfica que, como su nombre indica, efectúa la medición directa de las distancias verticales entre dos puntos mediante el uso de un nivel topográfico y una regla de campo denominada estadal, estadía o mira topográfica.

Para realizar esta acción disponemos de diferentes tipos de niveles.

Nivel de manguera:

Con una manguera de plástico transparente llena de agua, se unirán puntos que están a diferentes niveles. Esta manguera se utiliza en topografía, atendiendo a la obligación de determinar los puntos de nivel, partiendo de una referencia fija.

El punto inicial debe de fijarse a una altura que facilite la proyección del nivelado, o sea, a un metro por encima del suelo, se debe indicar con una marca debajo del mismo.

A continuación, con la ayuda de un colega para que le ayude a llevar el borde del agua contenida en un extremo de la manguera cerca de la marca del punto inicial. Ahora llevara el extremo de la manguera que usted sostiene al sitio donde marcará el nuevo punto de nivel, teniendo en cuenta, que dichos extremos deben permanecer tapados. Por ultimo penden los extremos de la manguera para conseguir que con el movimiento de la misma el agua queda en reposo e indique la medición correcta.

Nivel basculante

Fueron los primeros instrumentos de precisión que los topógrafos utilizaron en las mediciones y determinar la diferencia de altura, pero hoy ya están en desuso.

Se basaban en un nivel de burbuja incrustado en un telescopio topográfico y un sistema de tornillos niveladores, formando una única pieza perpendicular a su eje vertical.

La línea de colimación describe un giro en un plano (por eso el nombre de basculante) horizontal. Sin embargo, la dificultad para el calado de la burbuja en radios de curvatura muy grandes resta precisión a las mediciones efectuadas con este tipo de aparatos, los cuales con el tiempo han sido reemplazados por otros con distintos mecanismos.

Niveles láser

Es el tipo de nivel más avanzado y sofisticado, proyecta un rayo láser, tanto vertical como horizontalmente.

Se dividen en niveles de plano y niveles de línea, su uso depende de la aplicación que se realice o se quiera conseguir. Los niveles láser de plano generan planos verticales, horizontales y oblicuos mediante un sistema giratorio por como se  proyecta el  láser y se utiliza principalmente para la nivelación de terrenos agrícolas.

Los niveles láser de línea proyectan un rayo fijo horizontal o vertical que permite efectuar alineaciones y su principal uso es determinar alineaciones y pendientes.

De todos los tipos de niveles topográficos utilizados hasta ahora, los niveles automáticos ópticos son los más usados en la actualidad por un manejo sencillo, rapidez y una calidad precio imposible de superar, con aplicaciones que van desde la edificación de viviendas, jardinería y nivelación de terrazas hasta excavaciones, construcción de cimientos y paisajismo.

Cintra métrica:

Es el gran aliado de los topógrafos desde tiempos inmemoriales, siempre ha sido el compañero fiel en los trabajos de campo.

Los materiales con los que se han fabricado las cintas métricas han evolucionado con el tiempo y siempre mejorando. Actualmente el material más utilizado es la fibra de vidrio, acero recubierto de nylon, con recubrimiento de PVC y por supuesto las cintas meticas digitales.

Las cintas métricas se usan principalmente para los levantamientos topográficos preliminares en el propio terreno, esto se utiliza para conocer el terreno antes de realizar cualquier otra tarea.

El método de medir la distancia horizontal entre dos puntos con la cinta métrica se le llama cadenamiento.

Piquetes

Son varillas que tienen una longitud aproximada de unos 30 a 40 cm de material resistente, por lo general acero y con un enganche en la parte superior que le sirve de cabecera o enganche, siempre va acompañado de una maceta o martillo para poder clavarlos en el terreno.

GPS Topográficos:

EL primer uso del GPS tiene su origen en le terrenos militar e inteligencia, el GPS se ha convertido en una herramienta fundamental para los topógrafos.

La utilización del GPS en las mediciones topográficas ha facilitado las tareas a los topógrafos, gracias a su productividad, precisión, rapidez y polivalencia de uso.

El sistema GPS nos indica con una  gran precisión nuestra posición en el plano horizontal. Además, de la elevación en la cual nos encontramos gracias a la señal de los satélites.

Los equipos que se utilizan en topografía y que están provistos con un sistema GPS tienen precisiones milimétricas, siempre y cuando dichos equipos sean de primera calidad.

El GPS que se utiliza con más frecuencia es el denominado “Diferencial”, que consigue eliminar la mayoría de los errores naturales y los causados por el usuario que se infiltran en las mediciones normales con el GPS.

Este tipo de GPS necesita utilizar 2 antenas trabajando de forma conjunta, una es la receptora que hace referencia continua de la situación donde nos encontramos y la segunda antena es la que realiza las correcciones de medición, esta información se puede obtener en tiempo real o almacenar los datos para su tratamiento con posterioridad y así conseguir unos datos georreferenciados.

Por ultimo y no menos importantes, se recomienda no olvidar una gorra o sombrero y una botella de agua, ya que nunca se sabe que tiempo nos espera y si tendremos la posibilidad de  uno de los bienes más preciados el agua.

 

En Ofiteat además siempre añadimos una sonrisa para que nuestra labor como topógrafos sea más gratificante y ayudar a conseguir los objetivos a nuestros clientes. surtirnos de todo lo necesario

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón