Cada vez son más los datos que tenemos GEOLOCALIZADOS.
Existen estudios que dicen que más del 80% de los datos están unidos a una localización o son susceptibles de peticionares en el espacio. Clientes, ventas, vistas, proveedores, centros de trabajo, todos ellos dependen de una localización que les rodea de paradas de transporte público, centros administrativos, colegios, farmacias, supermercados, etc.
Todos estos datos se pueden meter en una coctelera y sacar la 4 dimensión. Cuantos clientes tengo cerca de una parada de autobús que me compran baterías portátiles, porque consumen más batería al estar usando las tablets mientas se trasladan o esperan el transporte. O cómo influye la altura en el asentamiento de núcleos urbanos. O la temperatura y las precipitaciones, para la variedad X de hortaliza, que a su vez este cerca de una ruta de transporte, etc.
Eso es un servicio GIS, analizar en cada sector como interactuar con esa 4 dimensión, asociada a la componente de la geolocalización.
Desde OFITEAT se explotan esos datos y se desarrollan herramientas para poder trabajarlos en WEB o mediante APP propias de la empresa. Cada empresa es un mundo, porque tiene una serie de variables, pero todas ellas tienen que interactuar y producir una serie de informes y resultados a partir de ese análisis.
¿Cómo se realiza un servicio de topografía en redes de agua?
Dentro de las REDES de agua nos encontramos con lo que llamamos topografía superior y topografía inferior.
Topografía superior
La superior consiste en la toma de coordenadas de los elementos con la precisión que nos marquen y dentro del sistema oficial de coordenadas. Para ello se debe poner una RED primaria con GPS basada en observaciones en estático con al menos 15 min de observación y unida a la red local de referencia. Esta red suele estar a las afueras del núcleo urbano, pues en el interior es complicado que el GPS tenga la suficiente cobertura como para obtener precisión buena.
De esta RED PRIMARIA, se van arrastrando coordenadas hasta el interior de la población, normalmente con Estación total, que nos garantiza precisión en planta y alzado.
Topografía inferior
Aquí nos centramos en los elementos en sí.
Si hablamos de saneamiento, los más importante es saber las profundidades de cada elemento que desemboca en un pozo, acometidas, imbornales, etc. Y los diámetros y material de los mimos, ya que con estas características podremos diseñar nuestra red y saber si está bien dimensionada o no.
Esto implica dotarse de buenas herramientas informáticas, para la toma de todas estas características, que suelen acompañarse de una foto de situación y otra de detalle del elemento.
Obviamente, para poder medir todo esto, hay que abrir todos y cada uno de los elementos que previamente han sido posicionados en la topografía superior.
El saneamiento, suele ser más sencillo de topografiar, porque los elementos suelen enganchar y unirse unos a otros de formar más o menos lineal y lógica.
Pero en abastecimiento, es más complicado, porque al no tener que ir necesariamente por gravedad, suelen llevar presión, las conducciones pueden tener una serie de quiebros, y vueltas, que salvo que no hay un conocimiento previo que te vaya guiando, resulta imposible hacer un buen trabajo de redes.
El resultado final se monta sobre un GIS, bien propio de la empresa, bien facilitado por nosotros para su explotación. Además, desde Ofiteat se dota de un servidor de mapas, unido a la BBDD general, que facilita la visualización, control y gestión de la RED, de forma sencilla y dinámica. Sencilla porque es una herramienta WEB que no implica ninguna formación ni capacitación técnica. Dinámica, porque todo lo que se actualice en el GIS manejado por los técnicos, se actualiza en el visor web.
Si deseas ampliar informacion o realizar cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros aquí.