¿Qué es la altimetría?
La altimetría es la parte de la topografía que se dedica a medir las alturas y estudiar los métodos y técnicas para representar el relieve de un terreno. También para determinar y representar la altura o cota, de cada uno de los puntos con respecto al plano de referencia. En definitiva, la altimetría se utiliza para representar la verdadera forma del terreno, tanto su extensión y límites, como la forma de su relieve, haciendo para ello una serie de cálculos y operaciones.
Es fundamental para el ingeniero de la empresa de topografía, tanto si tiene que confeccionar un proyecto, como para modificarlo el mismo.
Las aplicaciones más comunes de la altimetría son:
Proyectos de carreteras y canales que deben tener unas pendientes determinadas
Ubicar obras de construcción con las elevaciones planeadas
Calcular volúmenes de tierra
Averiguar las características de drenaje y permeabilidad de superficies
Crear puntos de control mediante el corrimiento de una elevación
Medición de parcelas
Instrumentos utilizados en altimetría
Todos los instrumentos que se usan para realizar una altimetría buscan la perfección para medir las elevaciones y alturas. El nivel es el más importante y existen dos tipos: el nivel de burbuja y el nivel topográfico.
Nivel de burbuja
Se utiliza para determinar la horizontalidad de una línea o plano.
Nivel topográfico
Se utiliza para garantizar la horizontalidad y poder determinar diferencias de alturas entre los distintos puntos del terreno.
Receptores GPS y drones
Permiten realizar mapeos de zonas muy rápidamente, lo que abarata el proceso. Se suele utilizar para medir zonas de difícil acceso o grandes extensiones.
Otros instrumentos utilizados:
Clisímetros, cuerda, placa de nivelación, miras verticales, niveleta, miras graduadas.
Métodos de nivelación
Su objetivo es determinar el desnivel entre dos o más puntos. Para calcularlos se utilizan tres métodos:
Nivelación geométrica
Nivelación trigonométrica
Nivelación barométrica
La más importante y más exacta es la nivelación geométrica, se comprueba por medio de la diferencia de la distancia de dos puntos a un plano horizontal. Le sigue la nivelación trigonométrica que determina la diferencia de altura entre dos puntos, para ello se utiliza un instrumento llamado taquímetro. Por último, la nivelación barométrica que se basa en la variación de la presión atmosférica a causa de la diferencia de altitud. Se suele utilizar en zonas montañosas.
Si tienes cualquier duda sobre la altimetría, o la topografía, no dudes en consultarnos, somos tu empresa de topografía en Jaen