Soluciones BIM para seguimiento de obras en fotovoltaica

El uso de soluciones BIM, Building Information Modeling, en la construcción de plantas fotovoltaicas poco a poco se va imponiendo, ya que suponen una mejora en los procesos de control y seguimiento de las obras, ahorrando tiempo, mejorando la eficiencia, disminuyendo errores y teniendo acceso a la información en tiempo real.

La metodología BIM lleva años utilizándose en países como Reino Unido, USA, Alemania, Francia, Países Escandinavos, Canadá, Colombia, Chile o China, pero en España todavía estamos a la cola en el uso de este tipo de soluciones.

Las empresas deberán aprenden a dejar de usar solo herramientas CAD para emplear plataformas web donde los datos estén compartidos y actualizados en tiempo real.

Se ha demostrado que el uso de soluciones BIM reduce los tiempos de ejecución de cualquier obra.

comparativa BIM con sistemas CAD

Soluciones BIM para fotovoltaica

En el mercado existen numerosas soluciones BIM que pretenden ser la respuesta para gestionar gran volumen de datos, pero no todas están enfocadas a la visualización de imágenes y datos geoespaciales.

Las ortoimágenes obtenidas de vuelos fotogramétricos con drones o RPAS para visualizar el avance de la obra, tienen bastante peso que dificulta su carga.

Visualizar vuelos fotogramétricos realizados en distintas fechas se convierte en una tarea lenta y tediosa al intentar desplazarnos por ellas. Además, nos encontramos con el problema del acceso a esta información que se realiza de forma local y que para ser compartida deben enviarse archivos pesados.

 

Solución BIM de Ofiteat para seguimiento de obras en fotovoltaica

En Ofiteat hemos incorporado soluciones BIM a nuestro servicio de topografía con drones para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de gestionar un gran volumen de datos Geoespaciales como ortofotos, cartografía, modelado 3d, nube de puntos, archivos vectoriales, etc., a un solo click, desde cualquier dispositivo y en tiempo real.

Se acabaron los listados en papel marcados con distintos colores, planos con infinidad de versiones e informes en distintos formatos.

Toda la información en un único lugar, con imágenes que se regeneran a gran velocidad para poder hacer zoom sin dificultad, pudiendo superponer distintos vuelos fotogramétricos, el diseño de la planta fotovoltaica, poder visualizar el avance del hincado de la planta solar, el montaje de módulos fotovoltaicos, el avance de la instalación de los centros de transformación de la planta, en definitiva, poder realizar el seguimiento y control de la construcción de la planta fotovoltaica.

hincado postes para parques fotovoltaicos
Seguimiento y control en el hincado de postes para parques fotovoltaicos.
montaje de modulos fotovoltaicos
Control y seguimiento en el montaje de módulos fotovoltaicos instalados.

 

Nuestra solución BIM también es una herramienta de gran utilizad para las tareas de operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica, ya que se pueden subir a la plataforma todos los vuelos realizados con drones provistos de cámaras termográficas para detectar posibles errores en la producción de energía solar.

inspecciones termograficas drones planta fotovoltaica
Inspecciones termográficas con drones para planta fotovoltaica.

 

Ventajas de usar soluciones BIM para seguimiento de obras en fotovoltaica

Por lo general somos reticentes a cambiar nuestros hábitos de trabajo, pero la sociedad evoluciona hacia modelos más eficaces que ahorran tiempo y dinero.

Ahora nos parece normal que varias personas de un equipo trabajen en remoto sobre un mismo documento, algo impensable hace años donde un mismo archivo tenía infinidad de versiones.

Pero las soluciones BIM para el seguimiento y control de obras tiene múltiples ventajas:

Actualización de datos en tiempo real

Utilizando la plataforma web de Ofiteat, todas las modificaciones que sufra el archivo de diseño de la planta solar se actualizarán en tiempo real y estará disponible para todos los miembros de la obra que tengan acceso a la plataforma.

Medición y cálculo

Podemos realizar operaciones como medir distancias, comprobar superficies, calcular volúmenes de tierra e incorporar alarmas que nos avisen en caso de que el avance de los trabajos se desvíe del cronograma.

Todo es muy visual a la vez que ofrece garantías de precisión.

Reducción de errores

Al estar centralizada la información, se reduce la posibilidad de errores por obviar una modificación en algún plano final.

Ayuda al desarrollo de negocio

Supone una gran herramienta para la gestión de clientes, inversores y proveedores, ya que el acceso a la información se puede realizar desde cualquier parte del mundo. En un solo click podemos visualizar todos los avances en la construcción de la planta fotovoltaica.

Gestión de documentos

Los sistemas BIM permiten mejorar la generación de documentos, reduciendo el número de revisiones y controlando el flujo de información entre todos los participantes.

 

Futuro de la energía solar

Según la empresa mundial de información financiera BloombergNEF (BNEF), este año podrían instalarse 209 GW de energía solar y se estima que la construcción de plantas fotovoltaicas seguirá creciendo en el futuro.

futuro energia solar fotovoltaica segun estimaciones bloombergnef grafica
Fuente de la imagen BloombergNEF

 

En un mundo tan competitivo como en el que vivimos se hace imprescindible contar con elementos diferenciadores, por eso, utilizar soluciones BIM en la construcción de plantas fotovoltaicas puede marcar la diferencia.

Puedes empezar a ahorrar costes y ser más productivo en la construcción de plantas solares desde ahora mismo. Toda la información gestionada desde una plataforma única para llevar el control y seguimiento de todas las fases de construcción de la obra:

  • movimiento de tierras
  • cálculo de volúmenes
  • medición de distancias
  • hincado de postes
  • montaje de módulos
  • instalaciones eléctricas
  • inspecciones termográficas

 

Ponte en contacto con nosotros y te contaremos todos los detalles de nuestra solución BIM para plantas fotovoltaicas.

 

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón