Cámaras termográficas sobre drones, una solución de altura.

Las cámaras termográficas son dispositivos tecnológicos muy sofisticados que captan la temperatura exacta de los objetos, consiguiendo la temperatura de más de 70.000 puntos de forma simultánea y fiable.

Podemos trabajar con esos datos y obtener informes de gran utilidad en cualquier sector industrial y tecnológico.
Si colocamos una cámara termográfica sobre un dron, conseguimos una solución inteligente capaz de detectar averías y realizar tareas de mantenimiento de plantas fotovoltaicas, edificios, aerogeneradores o centrales eléctricas en un tiempo record.
Conocemos los beneficios del uso de drones que abaratan costes al ser capaces de cubrir grandes superficies de terreno en un solo vuelo y que además nos dan acceso a zonas difíciles evitando riesgos laborales del personal técnico, por lo tanto, la  combinación de dron y cámara termográfica es un acierto.

¿Pero qué hace exactamente una cámara termográfica, cómo encuentra las averías?

Gran parte de los fallos en equipos eléctricos, mecánicos o electrónicos, evidencian un aumento importante en su temperatura antes de que den fallo. La termografía infrarroja capta patrones de calor en el espectro de longitud de onda infrarroja. Analizando el mapa de calor que muestra los puntos calientes o fríos, podemos encontrar las posibles anomalías o averías.

¿Qué percibe una cámara termográfica en una planta fotovoltaica?

Percibe puntos calientes que pueden evidenciar, diodos defectuosos, cortocircuitos en las células solares, acumulación de humedad y suciedad, roturas en los cristales de los módulos, pérdida de potencia por malas conexiones o deterioro por el paso del tiempo.

 

TERMOGRAFIA EN PLANTA FOTOVOLTAICA

 

Se deben realizar análisis termográficos de forma regular para el correcto mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas. En Ofiteat tenemos todos los medios necesarios y el personal técnico cualificado para llevar a cabo estas tareas con éxito.

Cámaras termográficas sobre drones

¿Qué tipo de anomalías detecta la cámara termográfica en los aerogeneradores?

Tras el análisis de los datos recogidos por la cámara por personal cualificado, se pueden encontrar posibles grietas o daños estructurales en el fuste y las palas, pérdidas de aislamiento en la góndola y posibles fricciones en los elementos móviles y rotatorios.

TERMOGRAFIA EN AEROGENERADORES CON DRONES

 

Así mismo, también se puede realizar un análisis del rendimiento de la planta energética, haciendo foco en sus centros de transformación y en las líneas de transporte.

¿Qué fallos habituales localiza una cámara termográfica en una central eléctrica?

Uno de los fallos más habituales son los sobrecalentamientos de los elementos debido a una alta resistencia que aparece normalmente en conexiones dañadas, defectuosas o muy  desgastadas.
Al incrementarse la resistencia se pierde energía en forma de calor, un problema que ha de solucionarse de inmediato para evitar incendios en las instalaciones eléctricas.

TERMOGRAFIA CON DRONES EN CENTRALES ELECTRICAS

 

Las mediciones y estudios se realizan siempre con la central eléctrica en funcionamiento, lo que nos permite captar los posibles fallos con mayor facilidad.

Se recomienda realizar inspecciones periódicas para la detección temprana de averías que puedan aparecer en cualquier momento.

Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que una cámara termográfica es capaz de hacer. En Ofiteat te ayudamos a realizar cualquier servicio de termografía que necesites, ya que contamos con los profesionales más cualificados y disponemos de las  herramientas más avanzadas. Parma mas información déjanos tus datos aquí y te informaremos de todo.

 

 

 

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón