Asesoría topográfica

Del plano al terreno sin errores ni sorpresas

En la topografía tradicional, el gabinete era el espacio físico donde se realizaba todo el trabajo “de despacho”. En Ofiteat llevamos esa noción un paso más allá, haciendo de nuestros proyectos de gabinete un recurso más para evitar costes imprevistos: una solución funcional para hacer más eficiente el desarrollo de todo tipo de proyectos topográficos.

El problema

En la gran mayoría de obras y trabajos de ingeniería y construcción es habitual, cuando llega el inicio del proyecto adjudicado, que nos encontremos con diferencias topográficas no previstas en los planos.

Esta realidad, a la que estamos tan acostumbrados, genera:

  • Dificultades técnicas
  • Retrasos en los plazos
  • Sobrecostes en los presupuestos

Esto significa que, cuando una empresa concursa en la adjudicación de un proyecto cualquiera suele encontrar desajustes entre lo que reflejan los planos y la realidad. Y esos desajustes pueden suponer una dificultad añadida a la hora de ofrecer un presupuesto competitivo y unos plazos de obra realistas. Afecta de lleno al pliego de prescripciones técnicas particulares y al cuadro de precios.

La solución Ofiteat

Planteamos una nueva etapa previa en el proceso: el proyecto de gabinete. Consiste en realizar los análisis topográficos previos sobre el terreno para detectar posibles desajustes entre un proyecto de obra y la realidad sobre el terreno, y así poder resolver esos desajustes antes de llegar a las fases de replanteo y de movimiento de tierras.

Nuestra propuesta de valor consiste en analizar, antes incluso de la presentación de una propuesta, la adecuación entre las mediciones y parámetros plasmados en los planos del proyecto de obra, por un lado, y por otro las dimensiones, volúmenes, cotas, ubicación de servicios subterráneos y otras características topográficas en la superficie de terreno real.

Esto supone, para la empresa que aspira a ser adjudicataria de un proyecto de obras, pisar sobre seguro. El licitador…

Conocerá mejor las circunstancias reales a las que va a enfrentarse en caso de convertirse en adjudicatario

Minimizará los riesgos por errores de cálculo que suelen darse en la elaboración de presupuestos y calendarios

Tendrá más posibilidades de participar en proyectos económicamente rentables, evitando gastos suplementarios

¿Cómo lo hacemos?

Para ello, nuestro equipo de profesionales se desplaza para contrastar sobre el terreno los datos recogidos en el proyecto. Utilizamos todas las herramientas técnicas a nuestra disposición, desde las más emblemáticas en nuestra área, como nuestros drones avanzados y nuestras soluciones especializadas de software de última generación.

El empleo de drones ha demostrado un rendimiento excepcional, mediante fotogrametría, con resultados muy positivos en cuanto a precisión y fiabilidad. Nuestros pilotos cuentan tanto con la formación específica en UAV-RPAS requerida en estos casos, como con una experiencia de dos décadas en trabajos topográficos.

Contrastamos los datos iniciales del proyecto con los datos obtenidos por nuestro equipo, sometiéndolos a un análisis riguroso con herramientas tecnológicas avanzadas y obteniendo resultados concluyentes que presentamos en forma de planos e informes. Esto nos ayuda a plantear escenarios específicos muy precisos, como por ejemplo el trabajo necesario en el movimiento de tierras para la instalación de una planta fotovoltaica.

Solicite presupuesto sin compromiso

Para que estudiemos su caso solo tiene que contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico o utilizando el formulario que ponemos a su disposición. Si lo prefiere, también puede venir a visitarnos a nuestras sedes en España, Chile o Japón.

Déjenos un mensaje y le responderemos con la mayor brevedad posible.

Llamar a Ofiteat España

Llamar a Ofiteat Chile

Llamar a Ofiteat Japón